EL DEPARATAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, HA SIDO POR EXCELENCIA EL MAYOR PRODUCTOR DE CAÑA DE AZUCAR, DE LA CUAL SE DERIVA EL NECTAR QUE ENDULZA NUESTROS PALADARES...

jueves, 21 de octubre de 2010

EL MANJAR BLANCO DEL VALLE.....Mmmm Que Delicia

Aquí les cuento una pequeña historia de donde proviene el manjar blanco aun que  hay muchas historias  pero la verdadera del valle del cauca es esta.
La señora, María Ofelia Ruiz, siempre gustó por agasajar a su esposo en fechas especiales con el alimento que más le gustaba: "los dulces".
Bajo este pretexto, el 24 de agosto de 1976, preparó una pequeña cantidad de brevas en almíbar para rellenar con manjar blanco que ella misma elaboró. 


Como necesitaban una fuente de ingresos para sostener a la familia, Doña Ofelia, una experta cocinera en la elaboración de dulces, utilizó toda su capacidad, vocación y empeño en la idea de comercializar sus productos tomando la decisión de conseguir, fiadas, 5 botellas de leche, azúcar y los mates para poder empezar.


Desde entonces las recetas han sido sus ganas de progresar, y sus ingredientes: el amor, la entrega a su trabajo y la calidez con la que desde hace 30 años siempre atiende a sus clientes.

El manjar blanco es un dulce típico del Valle del Cauca que se consume a diario, como postre, (con breva y queso cuajada) pero más, en la época navideña porque se compra listo o se prepara para regalarlo a los amigos.

Tambien  en España y otras partes de Europa una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón que se toma como postre.



El dulce de leche es tradición del Valle del Cauca por que tiene la sazón y magia de la cuchara de palo de las descendientes africanas. Este exquisito postre es una manera de alegrar un almuerzo o de endulzar una fiesta y tambien es muy apetecido por que con brevas es una delicia.

 








Nuestro manjar blanco se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes
15 botellas de leche
5 libras de azúcar en almíbar
½ taza de arroz remojado desde la víspera y molido finamente
1 taza de uvas pasas (opcional)
10 brevas caladas (opcional)
1 taza de rallado de coco (opcional)
Pizca de sal

Preparación:
Diluir el arroz en un poco de leche e incorporarlo a la otra leche. Añadir el almíbar y verter todo en una paila de cobre. Empezar a cocinar a fuego de leña y a revolver con cuchara de palo sin parar hasta que al pasarla el fondo de la paila que de limpio. (Son varias horas)
Agregar las pasas, las brevas, el coco rallado según sus deseos.

Verter preferiblemente en mates de totumo u otro recipiente.





3 comentarios:

  1. Excelente receta. Ayer Sábado la preparé para mi familia y tuvo una aceptación rotunda.Me recuerda los paseos en mi niñéz al Valle, goloseando en Andalucía y Buga.
    Muchas gracias, desde Costa Rica.

    Carlos castro
    Dic.18 2011

    ResponderEliminar
  2. 15 botellas es cuanta leche cuantos litroa ¡ galones?

    ResponderEliminar
  3. Bonita página, el dulce del Valle del Cuaca expresado en muchas formas hasta en el cielo lo recordaremos... Y muy linda la historia, como el amor de la mujer de hogar abre rutas... seguro que es desde mucho antes del año de 1976. Una recomendación: que se pueda publicar en el F.B

    ResponderEliminar